jueves, 1 de diciembre de 2011

La moda es cultura





Moda. Una palabra que, en principio, puede parecer superficial esconde una gran cantidad de connotaciones e, incluso, representaciones artísticas en el fondo: arquitectura, música, literatura además de filosofía, sociología o política. Una palabra complicada de definir.

La moda es el espejo de la sociedad y, por tanto, siguiéndola necesitamos ser aceptados en ese grupo ya que, el hombre como ser social, necesita ser "aprobado". Es decir, necesitamos pertenecer a un grupo, sentirnos parte de algo.

Por tanto, podemos decir que la moda también es política. A partir de ella, representamos valores ideológicos que van desde "haz el amor y no a la guerra" a esloganes ecologístas como "think green". La moda, a lo largo de la historia, ha servido para revelarse contra el sistema en el que se estaba inmerso.

Coco Chanel, pionera del feminismo, "liberó" a la mujer otorgándole prendas sencillas, cómodas pero sin perder un ápice de feminidad. Dior, por su parte, creó el estilo "new look" que revolucionó el mundo de la moda para cubrir la necesidad que las mujeres tenían de renovar su silueta después de las privaciones a las que fueron sometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Y por supuesto, el "pret a porter" con Yves Saint Laurent supuso, de alguna manera, la "democratización" de la moda. Una moda que dejaba de ser elitista para que, prácticamente, estuviese al alcance de todos.

Tampoco podemos olvidarnos de movimientos como el "hippie" o el "punk". Dos claros ejemplos de hacer política desde la moda. Dos movimientos "antisistema" que, a traves de sus vestimentas, querían diferenciarse de lo que en ese momento había y dejar claro su contrariedad hacia el sistema de aquel momento. Dos formas de ver el mundo, dos épocas distintas, pero que se valían de un mismo "arma": la moda.

Por tanto, la moda va más allá de simple excentricidad y superficialidad. Hace referencia a aspectos de vital importancia de esta sociedad. La moda es cultura.

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