viernes, 20 de julio de 2012

Diversificación

Como ya escribí en la primera entrada, la moda va mucho más allá de la mera vestimenta. Podemos encontrar moda en los coches, en los hoteles, en cámaras fotográficas e, incluso, en cochecitos para bebés. Sí, los grandes diseñadores han aprendido a diversificar sus negocios y diseñar algo más que ropa y complementos.

Uno de los mayores genios de la diversificación, dentro de la moda, es el señor Armani. No solo posse las marcas Armani, Armani Jeans, Armani Kids, Giorgio Armani... todas de ropa y complementos, sino que ha ido más allá. Fue el primero en crear un imperio de hoteles que llevan su nombre, Armani Hotels, y que tiene su buque insignia, como no podía ser de otra manera, en Milán. Pero eso no es todo. Su buena mano con los negocios, sus ganas de innovar y, por supuesto, el glamour y el lujo que contiene ya el nombre, hicieron que crease el Armani Hotel Dubai. Se trata de una planta entera en el famosísimo hotel Burj Khalifa de Dubai. Lujo al alcance de muy pocos.


Pero no es el único que se ha lanzado al mercado de los hoteles. Diseñadores como Alberta Ferretti, Elie Saab, Bulgari, Oscar de la Renta, Missoni o Louis Vuitton entre otros ya tienen sus complejos hoteleros en las ciudades más "de moda" del planeta.


Pero, ¿qué le llevó a Armani a iniciar esta diversificación que después fue copiada por tantos? En mi opinión, Armani fue el pionero porque lo tuvo mucho más fácil. El modisto italiano tiene su propia marca de ropa textil y decoración por lo que solo debía comprar un edificio y decorarlo con sus propios diseños.


Mucho se habló de Zara hace unos meses cuando la heredera, Marta Ortega, pasó por el altar: si el diseño era 100% de Zara, que si podría diversificar su empresa y empezar a diseñar y comercializar vestidos de novia... Pero todo quedó en eso. En habladurías. Ahora imaginad. Zara ya diseña ropa de hogar y el imperio Inditex ya dispone de inmuebles vacios. ¿Sería una locura pensar que pudiese diversificarse hacia el sector turístico y crear el imperio hotelero Zara? No sé tú, pero a mi no me importaría pasar un par de noches en un hotel con diseño 100% Zara.


Ahí lo dejo.


2 comentarios:

  1. Me encanta Bulgari. universovarietes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo el próximo año comenzaré a estudiar diseño de moda, la verdad es que tengo muchas ganas pues me parece un sector universal que mueve a muchas personas. Yo quiero centrarme más en el periodismo de moda que en diseñar aunque no lo descartaría. El mundo de la moda es muy ámplio y hoy en día cualquier persona con imaginación y algo de dinero puede crear su propia marca. Quién sabe si Zara también lo hará algún día de cara al sector turístico!

    saludos

    ResponderEliminar